15/10/12

Kasparov Vs Deep Blue



 Una hazaña de la ingeniería y tecnología humana, la creación de un computador de 32 procesadores en paralelo, abanderada por la gigante de la informática IBM. A pesar del hito informático, la máquina no logró ganar de forma aplastante al Gran Maestro Kasparov; el resultado fue de dos jaques mate de 'Deep Blue' por uno de Kasparov en cinco asaltos. 

Esto demuestra la inteligencia del maestro, ya que su contrincante, capaz de calcular 200 millones de jugadas por segundo, más de las que podrá calcular Kasparov en su vida, le venció con 'fuerza' como dice el autor frente a la 'maña' que le atribuye al jugador. Cabe destacar que además de la capacidad de procesamiento de la máquina, probablemente, ésta, tuviera una gran base de datos de partidas ya jugadas, tal y como tienen los jugadores para entrenar e incluso memorizadas. Este aspecto dificultaría el juego al maestro ya que no podría decantarse por una jugada preestalecida.

Según el autor, "no ha enfrentado a un hombre y una máquina en un juego inteligente, sino a un hombre jugando a un juego inteligentemente con una máquina jugando al mismo juego rutinariamente" y efectivamente es así, ya que no disponían de la tecnología en el año 1997 (ni hoy la tenemos) para dotar a una máquina de la inteligencia suficiente para aprender y razonar y que por tanto tomase sus propias decisiones. Más bien fue un gran trabajo de los ingenieros que desarrollaron y programaron a 'Deep Blue'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario